Cocineros

Cocineros

Internacionales

VIRGILIO MARTÍNEZ – Restaurante Central (Lima, Perú)

Mano a mano con Virgilio Martínez, aclamado chef peruano cuyo restaurante Central, que comanda junto con su mujer, Pía León, ganó el primer puesto en la lista de los 50Best Latam. Virgilio y Pía encarnan el paradigma de juventud, identidad e inteligencia a la hora de utilizar productos y recursos: en definitiva, la fórmula que ubica a Perú como la gran potencia gastronómica de América Latina.

PÁDRAIC ÓG GALLAGHER – Restaurante Gallagher’s Boxty House (Leitrim, Irlanda)

Pádraic, chef, restaurador y artesano de la cerveza nació en Boxty, Condado de Leitrim, Irlanda. Se marchó de Leitrim en 1979, viajó por Europa, las Indias Occidentales y América volviendo a Dublín a finales de los años ochenta para abrir el icónico restaurante Irlandés, Gallagher’s Boxty House en Temple Bar.

Pádraic Og ha co-escrito artículos sobre la Papa en la Cocina y Cultura Irlandesa y sobre la Carne en Conserva en Irlanda. Es un defensor incansable de los productores artesanos y productores irlandeses a través de organizaciones como Fáilte Ireland Food Champion y Bord Bia, ambas en Irlanda.

Es el propietario de Jack Smyth Stouts & Ales, su primera cervecería artesanal. Tiene su propia producción de papas tradicionales irlandesas y fue galardonado con el premio Local Food Hero en los Premios Irish Restaurant Awards. También ha sido presidente de la Asociación de Restaurantes de Irlanda.

ANTHONY GENOVESE – Restaurate Il Pagliaccio (Roma, Italia)

Anthony Genovese hijo de padres calabreses, nació en Francia en 1968. El amor por sus raíces aún le acompañan en su carrera. Su viaje empezó en Francia, antes de mudarse a Inglaterra, vía Japón, Malasia y Tailandia.

Cuando consiguió su primera Estrellla Michelin trabajaba en el restaurante Rossellinis an el Hotel Palazzo Sasso. En 2003, fundó Il Pagliaccio, donde sus creaciones tomaron al fin forma y el que actualmente cuenta con dos Estrellas Michelin.

NAJAT KANAACHE – Restaurante NUR (Fez, Marruecos)

Najat Kaanache, una cocinera atípica, que después de aprender con los mejores (Adriá, Redzepi, Achat) volvió a Fez para cocinar con las mujeres y luchar por la dignidad de todos. También por la cocina auténtica. Por los sabores y los colores de un continente que ama la comida pero que muere de hambre.

OMAR MALPARTIDA – Restaurante Luma (Madrid, España)

Inicia su aventura a los 16 años cursando estudios en la Escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Perú, su experiencia laboral incluye una decena de restaurantes en Perú, México y España. A 21 años realiza el diseño y la ejecución de su primera carta para el Fiesta Americana Grand Los Cabos (México).

En el 2014 con 25 años llega a Madrid para hacerse cargo de la propuesta gastronómica del restaurante Tiradito & Pisco Bar, en donde desarrolla una carta en la cual imprime su carácter propio como cocinero, introduciendo la técnica en una cocina que de cara al comensal, mantiene tanto la esencia peruana como su apuesta por el sabor, con un toque creativo.

Productos de Perú y España que se unen a través de la creatividad del joven cocinero peruano Omar Malpartida, conocido por Tiradito, Barra M, Chambi y Luma, sus cuatro locales en Madrid, donde descubrir una despensa fascinante.

Nacionales

ALEXIS GARCÍA – 100% Pan y Pastelería (Tenerife, España)

Panadero y pastelero-chocolatero de 100% Pan y Pastelería en Playa San Juan, Tenerife fue reconocido como el pastelero revelación en Madrid Fusión 2018. Ya en 2015 había quedado subcampeón de España en Valladolid y en 2017 la Guía Repsol lo incluye en “las tes mejores pastelería del momento en España”.

A los once años comenzó su andadura ayudando a sus padres en el negocio familiar. La base de la cocina francesa la conoce cuando sus padres contratan a un pastelero belga pero la inquietud y la curiosidad le llevaron a iniciar un largo camino por la experimentación, trabajando en varias pastelerías de la isla, pasando meses en Francia y aprendiendo con maestros de renombre internacional como Frédéric Bau, Gianluca Fusto y Rolando Morandin y por supuesto esto complementado con la formación autodidacta.

En 2007 abrió su propio negocio, 100% Pan y Pastelería junto a su mujer Marlene Hernández, negocio que ha ido transformado y ampliando hasta hoy, una fusión de pastelería, panadería y cafetería.

BRAULIO SIMANCAS – Restaurante Silbo Gomero (Tenerife, España)

Nacido en el año 1979 en Santa Cruz de Teneirfe, descendiente de familia de cocineros, cursa sus estudios de hostelería en el instituto Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, para un tiempo más tarde trasladarse a su isla de origen, La Gomera. Trabaja una temporada en hoteles de la isla donde y fue allí donde decide regresas a Tenerife para empezar un nuevo proyecto. Monta el restaurante Silbo Gomero donde se afianza como cocinero.

En el Silbo Gomero consigue varios reconocimientos así como el premio de la Academia de Gastronomía de Tenerife, campeón del concurso de Cocineros de Canarias y tuvo la oportunidad de ser el primer canario en dar una ponencia en Madrid Fusión.

Años más tarde, en 2010 comienza un nuevo proyecto dirigiendo el restaurante Las Aguas en el Gran Hotel Bahía del Duque, restaurante gastronómico, realizando una cocina con identidad canaria donde los productos locales son los primeros protagonistas.

JESÚS GONZÁLEZ – Restaurante BOGEY – Hotel Las Madrigueras. (Tenerife, España)

Jesús González chef del restaurante Bogey en el sur de Tenerife, fue galardonado con dos Soles Repsol a día de hoy y está considerado como pionero de la renovación de la cocina canaria. Ya había obtenido anteriormente varios Soles Repsol con su restaurante El Duende el que el mismísimo Ferran Adriá reconoció digno de dos estrellas michelin.

El chef ha marcado un hito en la cocina canaria adaptando estilos a nuevas técnicas, siempre desde el respeto a los sabores de las materias primas de nuestra tierra. Fue el primero en Canarias en hacer que los platos contasen una historia y despertasen un sentimiento.

JORDI BUTRON – Escuela de Cocina Espaisucre (Barcelona, España)

Jordi Butrón es el actual director de la escuela de pastelería referente mundial Espai Sucre, una nueva forma de entender la pastelería de restaurante. Es también el creador, junto con Xano Saguer, del primer restaurante de postres del mundo, Essence.

Ha sido galardonado con premios como el Mejor Pastelero de España (1998), Profesional del año, premio otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía (2003), Premio al Mejor Pastelero de Cataluña (2004), Premio al Postre del Año por la revista Vino+Gastronomía (2006), Premio Nacional de Gastronomía al mejor pastelero-repostero de España (2006), Premio Gourmets Awards al Mejor Postre de Mexico de la revista Travle&Leisure (2013).

JUANJO LÓPEZ BEDMAR – Restaurante La Tasquita de Enfrente (Madrid, España)

Antes que un gran cocinero, Juanjo es un gourmet de paladar finísimo y un rastreador de productos.

En primavera deliciosas las colmenillas y los guisantes lágrima; en invierno la panna cotta de trufa -que prepara Habraham-, las sopas de ajo y las angulas con huevos frito; en otoño setas y caza; en verano los escabeches y las sopas frías. Su punto débil los mariscos (gambas rojas, almejas, navajas, cigalas) y los champanes. Cocina tradicional con guiños de modernidad, que no pierde ni el alma, ni el caracter. Técnicamente muy elemental pero de gran solidez. Puntos de cocción perfectos, aderezos sutilísimos, casi siempre novedosos y combinaciones infrecuentes. Recetas con chispa, que encandilan a una clientela entregada que repite visita varias veces al mes. Si algo puede reprochársele es que cuando Juanjo entra en acción, aconseja y mima al cliente, la visita siempre es más exitosa que cuando el comensal se muestra distante y decide por su cuenta.

LUCÍA FREITAS – Restaurante La Tafona (Santiago de Compostela, España)

Simpática y menuda, tiene una fuerza de voluntad tremenda. «Si no fuera porque soy una cabezota habríamos cerrado el restaurante.

Su cocina es elegante, delicada y muy técnica. Borda la verduras que su padre recolecta en el huerto; da el punto perfecto al pescado y hace unos postres muy por encima de la media, por algo fue alumna de la Escuela Espai Sucre. De su Santiago de Compostela natal al País Vasco, de ahí a Barcelona y de vuelta a Galicia. Antes de abrir su propio local -junto con Nacho Tierno, su socio- viajó, trabajó y aprendió con los mejores. Hoy su casa es un referente en Galicia, con una imbatible relación calidad precio.

SENÉN GONZÁLEZ – Restaurante Sagartoki (Vitoria, España)

Senén González lidera el restaurante “Sagartoki”, elegido mejor bar de pinchos y tapas de España.

Debido a la grandísima demanda que empieza a experimentar el restaurante y la dificultad de replicar estos pinchos con la calidad y sabor que merecían, Senén crea su cocina I+D+i avalada por el C.D.T.I.

En 2010 Senén gana el “Concurso Nacional de Tortilla de Patatas”. Un año después, en febrero de 2011, Senén consigue su objetivo y decide crear “Taller de Pinchos y Tapas S.L.” con un único fin, acercar los productos que ofertaba en Sagartoki a cualquier cliente, sin necesidad de que tuvieran que venir a visitarle a Vitoria-Gasteiz.

SERGI AROLA – Restaurante LAB (Lisboa, Portugal)

Controvertido y polémico tiene alma de rockero. Sus dotes de comunicador le permiten divulgar la cultura gastronómica dentro y fuera de España. Sin quererlo, inventó las patatas bravas más imitadas del mundo y ha difundido la esencia de la tapa por los cinco continentes. Uno de los grandes embajadores de la cocina española en el mundo.

ALBERTO FERRUZ – Restaurante Bon Amb (Jávea, España)

Alberto Ferruz es uno de los dos pilares sobre los que se fundamenta Bon Amb. A los mandos de la cocina, tanto el restaurante como el propio cocinero han conseguido, en apenas un lustro

Alberto colaboró una temporada con el chef Quique Dacosta y seguidamente comenzó su aventura en BonAmb Restaurant.

Junto a BonAmb Restaurant, Alberto ha ido creciendo y consiguiendo grandes logros.

Periodistas y medios de comunicación

La Organización del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa – Tenerife 2019, contempla invitar al mismo a una serie de acreditados periodistas y medios de comunicación (locales, regionales, nacionales e internacionales) para que asistan de forma presencial a las sesiones del certamen.

Esta invitación se realizará, de forma especial y muy concreta a una serie de periodistas y medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales de Canarias, especificamente dedicados al mundo de la Gastronomía.

Todas las sesiones del II Foro se retransmitirán en directo por streaming a través de Internet